jueves, mayo 18, 2006

Juego fuera del sistema



Todo el mundo acaba teniendo una serie de sistemas o un juego por conceptos, al fin y al cabo una serie de acciones concatenadas para generar una situación de ventaja a un jugador. Al cabo del tiempo el planteamiento puede ser: ¿Realmente tiene tanta importancia todo esto, es decir si hago el ataque de P&R inicial que hace el 90% del baloncesto español, si hago el bloqueo en linea de fondo de Ivanovic, si uso un "pasar y cortar" o si voy a usar el flex con los pivots arriba, etc? o la otra cuestión que nos podríamos hacer es: ¿Para que usamos todo este arsenal táctico, buscando qué en concreto?
Creo que buscando en la segunda pregunta podremos darle forma a esto de lo que solemos hablar y que solemos catalogar como el "juego fuera del sistema", un ejemplo de juego fuera del sistema está en el video, cuando Cantabria pone el balón en el suelo e inicia un juego en bote. Toda la táctica colectiva que nosotros como entrenadores planteamos a lo largo de la temporada tiene como objetivo plantar situaciones varias, que podrían ser:
1.- Situaciones de 1c1 para exteriores (tratando de provocar el espacio necesario).
2.- Situaciones de 1c1 en el Poste Bajo.
3.- Situaciones de P&R o MaM(ya sean laterales, centrales o iniciales con ambos pivots bloqueando.
4.- Situaciones de bloqueos para tiradores.
5.- Otras...
Y si realmente nosotros tratamos de plantear este tipo de situaciones, en principio, no podría ser más importante el desarrollo de las situaciones que realmente la ejecución de un movimiento o un juego en si?
Personalmente pienso que el tener una situación estructurada del juego con el balón en bote, por ejemplo, me puede llevar a producir situaciones de 1c1 de multiples maneras (algunas de ellas aleatorias por respuestas defensivas)pero con una definición más "normalizada".
Por esto, y siempre en mi opinión, el trabajo importante de ataque empieza en definir como vamos a jugar cuando un movimiento provoque una situacion de estas:
a).- Juego en penetración (cuando alguien inicia un 1c1, que sucede con los exteriores, si van a la esquina en ambos lados, si uno de ellos sube a la espalda y cierra el balance defensivo, como trabajan los pivots, si atacan trayectorias opuestas al balón, si esto se produce con un pivot abierto...)
b).- Juego con el balón dentro (cuando entra el balón al poste bajo, que hacen los exteriores para liberar espacios al hombre que juega, que sucede con el otro pivot abierto o cerrado, que pasa si el balón sale al mismo lado, y si sale al lado contrario...)
c).- Juego de MaM o P&R (que espacios ocupan los exteriores que no juegan el P&R, donde continuan los 5, y los 4, si es hacia el fondo, hacia el medio, si repick o no repick...)

En resumen que creo que toda nuestra táctica va encaminada a provocar situaciones y que, en mi opinión, son estas situaciones las que deben estar marcadas y muy trabajadas, porque cualquier cosa nueva que introduzcamos nos llevará siempre a las mismas finalizaciones.

3 comentarios:

Dawidh dijo...

“¿Para que usamos todo este arsenal táctico, buscando qué en concreto?” dices, yo creo que la respuesta es bastante fácil: buscamos anotar canasta, buscamos realizar un tiro de alto porcentaje, para de nuevo caer en lo mismo: anotar canasta.

Con nuestra táctica, sea cual sea, buscamos anotar canasta.

Me gustaría hacerte una pregunta: “¿Debe variar nuestra táctica en función de nuestro rival?”

Jorge Elorduy dijo...

A la pregunta de para que usamos, me refiero a que objetivo buscamos con los movimientos de ataque, esta claro que buscamos hacer canasta, pero me quiero referir a la manera de hacerla y no tanto a esto, sino a como generar una ventaja sobre la defensa que posibilite la opción de anotar. Creo que el concepto de ventaja es el importante, por lo menos para mi. El desequilibrio se produce por una acción que tiene una reacción defensiva y que como contaba antes con el juego fuera de sistema se define.
En cuanto a lo de variar la tactica en funcion de nuestro rival, creo que si y no, es decir de todos nuestros recursos tácticos, trataremos de aplicar los que para ese rival nos puedan dar más beneficio. No soy muy partidario de meter cosas nuevas para un rival en concreto, sino como algo planificado para un bloque de temporada.
No se si me explicado, espero que si.

Jorge Elorduy dijo...

Gracias Rui

Espero que todo te haya ido muy bien, y espero tambien verte en Ribadeo y charlar

Un Abrazo muy grande