miércoles, abril 29, 2009

La Pasada Temporada


Puestos a escribir, después de tanto tiempo, me gustaría hacer una reflexión personal sobre la pasada temporada. Son cosas que quedan dentro y que de vez en cuando me parece necesario decir y contar.

Gijón Baloncesto para esta temporada tiene un objetivo claro que es tratar de ascender a la LEB ORO, para ello comenzamos a trabajar desde Junio para confeccionar una plantilla que pudiera estar dentro de este objetivo dentro de las limitaciones económicas que teníamos y que no nos permitieron entrar a jugadores que posteriormente jugaron contra nosotros.
La temporada comienza con una buena dinámica de resultados y, sinceramente creo que de juego, jugamos el baloncesto con más posesiones de la competición y con un criterio de ataque bastante claro.

Al llegar navidades el equipo estaba muy cerca de la primera plaza, recuerdo ese partido en Illescas todavía, y con muy buenas sensaciones. A partir de este momento todo se complica con lesiones y enfermedades extrañas, y nos llega la copa en la que realmente no pudimos competir al 100% aunque habíamos puesto muchas ilusiones en ella.

Este momento de la temporada pasa a ser clave con cambios de jugadores y decisiones que tomar y con el principio de los problemas económicos del club que a la postre serían importantes, aun así estamos lideres en la clasificación.

La situación de inestabilidad, económica, de entrada y salida de jugadores, de enfermedades, nos hace entrar en una mala dinámica que dura cuatro jornadas que nos hace perder las opciones de ser primeros y nos obliga a ser realistas y ponernos a trabajar para el playoff.

Y llegamos a ese momento, habíamos conseguido volver a unir al grupo a partir de ese problema de impagos que teníamos, en estas situaciones puedes dejar que el problema te coma o usar el problema para unir el grupo.

A partir de aquí competimos el playoff de manera excelente, y clasificamos para la final a 4 de Caceres. Todos los problemas crecían pero ese pacto al que había llegado el equipo nos hacía cada vez vivir con más ilusión y compromiso lo que faltaba por jugar.

Llegamos a Caceres con nuestra baza por jugar, sabiendo que teníamos una opción real de conseguirlo.

La semifinal contra Axarquia era complicada, era el rival que más claramente nos había superado en la liga regular. Y tuvimos mucho tiempo para trabajar ese partido, planteamos un partido muy diferente a los de liga regular, trampeamos su aclarado central y tratamos de castigar a Prestes en situaciones de campo abierto, entre otras cosas. También sabíamos que la zona iba a ser decisiva pero en un periodo inferior a un cuarto con lo que había que esperar para lanzarla. La cosa salió según guión y acabamos pasando a la final.

Y llega la final, esa noche llena de trabajo de vídeo y preparación de partido en la habitación del hotel, tenemos que salir a las 3 de la mañana a ingresar a Kieffer en un hospital. Llega la hora del partido con Kieffer ingresado y nos llaman para decirnos que se había quitado el gotero y que venía al pabellón a jugar. Mientras el equipo estaba calentando, llegó un momento en el que te hace creer en las personas, Kieffer llega al vestuario se pone la ropa de jugar y dice que está para lo que necesitemos. La verdad es que él no estaba para ayudar mucho pero ese gesto vale una temporada. Al final no pudo ser y no conseguimos ganar esa final.

Aunque por clasificación deportiva conseguimos esa plaza ansiada desde Junio y por situaciones que no me apetece comentar el equipo a día de hoy sigue compitiendo en la LEB PLATA.

Como reflexión posterior, y haciendo mías palabras de Quique Sanchez Flores, entrenador de futbol, el crecimiento de un club está en vivir con ilusión y deseo el cumplimiento de un objetivo desde el club y el entorno, y la normalidad cuando no se cumple sentando las bases para en un futuro volver a lograrlo.

5 comentarios:

Josema dijo...

Jorge animo, eres un gran entrenador de basket y seguro que llega tu momento.
Un saludo

Jorge Elorduy dijo...

Gracias Josema y enhorabuena por la temporada, objetivo cumplido y a pensar en la siguiente.
Un saludo

Sergio Iglesias dijo...

Es un placer volver a leerte Jorge, me pregunté que sería de ti, así que me complace leerte. Soy un periodista que escribe desde Gijón, donde aun algunos te recordamos....grandes momentos vividos a pesar de no conseguir el ascenso la pasada campaña y la anterior. Me vienen a la cabeza momentos como las sidras tomadas al lado del autocar tras la victoria en León hace un par de años...o la gloriosa victoria de Santander.No merecimos descender.

Un saludo y mucha suerte.

Sergio Iglesias

Jorge Elorduy dijo...

Muchas gracias Sergio, yo tambien llevo conmigo para siempre esos momentos. Espero que os vaya todo muy bien, es algo que me alegraría.

Estrella dijo...

Mi familia y yo hemos tenido la oportunidad de disfrutar de tu paso por Gijón, ha sido mucho lo que nos has dado a los que amamos el baloncesto. Desde tu llegada en la temporada 2006-2007 la emoción volvió al Palcio de La Guía y nos diste la oprtunidad de tocar la Leb Oro aunque (por motivos no deportivos)no haya podido ser al final. Espero que algún día podamos volver a ver tu buen hacer en Gijón y nos hagas disfrutar tanto como entonces.
Gracias Jorge.