miércoles, abril 29, 2009

Reflexiones después de Bobby Knight


Lo primero volver a saludar porque hace ya mucho tiempo que no me pasaba por aquí. Las temporadas no dejan demasiado tiempo para escribir y en esta temporada en el que no he entrenado he dado prioridad al estudio de lo que se esta haciendo actualmente y por donde pueden ir las cosas en un futuro.

Pues bien, en ese proceso me encuentro con la posibilidad de escuchar a uno de los entrenadores que más ha influido en mi manera de pensar en baloncesto ( otros quizá no tengan tanto glamour como el coach Knight pero si me gustaría recordarlos y podrían ser Luis Casimiro, Sergio Valdeolmillos, Samaniego, Solar,...).

A mediados de Abril aparece el coach Knight en Bilbao, y aunque yo quizá me conformaba con verlo en directo, si es cierto que esperaba otra cosa sobre su charla. Esperaba que nos hablara de su dinámica de trabajo, de como motiva, de como distribuye una sesión, de como planifica, de como lleva una semana en un momento importante de la temporada, de como hace reaccionar al equipo tras una derrota importante o tras una victoria importante, en fin de todas estas cosas que nadie cuenta en un clinic y que son las que la experiencia y el contacto con otros entrenadores te indican que camino escojer.

Bobby Knight comenzó hablando de su defensa de orientación, del trabajo de sus ayudas y recuperaciones, de las referencias de la situación del balón (por encima o por debajo del tiro libre) para definir situaciones en el lado de ayuda,...

En su segunda charla, Knight habla del ataque a zonas con conceptos de uso de la linea de fondo de cara al campo, de sobrecargar la linea defensiva con menos jugadores con superioridad ofensiva, del uso del bote para fijar dos jugadores (este concepto quizá difiere bastante de mi manera de pensar), del uso de pantallas sobre situaciones de inversión,...

Y ya en la última se centra en los ángulos de los bloqueos indirectos en situaciones de individual y de las respuestas a diferentes situaciones defensivas.

Hasta aquí sus charlas, y después de llegar a casa y digerirlas, te deja claro una serie de cosas, la primera es que todo esto está en uso, no hay más que ver el ataque a zona que usa Baskonia por ejemplo y que por cierto coincide bastante con mi idea de ataque a zona aunque con matices e incorporando otros conceptos ( como decía antes no creo demasiado en la idea de fijar dos jugadores con el bote, sino más bien solo uno; muy deacuerdo en el uso de la linea de fondo para ampliar distancias entre primera y segunda linea y así facilitar un jugador entre lineas al poste alto, ya sea interior o exterior; el uso de pantallas para sobrecargar esquinas y obligar a rotar la zona hacia esa esquina...). En breve escribiré algo sobre este tema del ataque a zona.

En cuanto a sus conceptos de invididual, quizá demasiado básico para lo que estamos viendo, aunque son criterios clave en la mayoría de las defensas individuales que vemos; podemos notar a faltar más matices en torno a espacios concretos y referencias más claras para los jugadores, en el desarrollo de las ayudas con rotaciones dependiendo de la orientación de la penetración (es decir si bota de la banda al medio o del medio a la banda),...

Aun así creo que mereció la pena la experiencia y que me quedo con que un cacho de historia de esto del baloncesto estuvo en Bilbao.

2 comentarios:

Miguel dijo...

Bobby Knight es quizás el mejor entrenador en toda la historia del baloncesto de EE.UU.

El baloncesto es más sencillo de todo lo que tratan de complicar la mayoría de los entrenadores, que quieren ser los protagonistas de los equipos, cuando son los jugadores los verdaderos protagonistas.

Una vez que se aprenden los fundamentos individuales, el secreto está en practicar, practicar y practicar.

A esto le añadimos un buen físico, y tenemos un equipo campeón.

Unknown dijo...

completamente de acuerdo con Xerez Baloncesto....Hay muchos entrenadores que complican las cosas mas sencillas, esas que los jugadores tienen que dominar completamente... yno las dominan, por culpa de los entrenadores. He escuchado este comentario durante muchos años (hace cosas muy sencillas que todos sabemos....)los americanos se caracterizan por hacer sencillos la ejecucion de los fundamentos tanto ofensivos como defensivos. Si estoy de acuerdo que habria que pedirle a Knight que contara qué hace despuyes de una derrota aplastante, como los motiva, como se siente el, como prepara un partido importante o decisivo etc, etc,.