lunes, noviembre 06, 2006

Juego Ofensivo contra Intimidador


Ahora mismo la figura del pivot intimidador, normalmente grande o muy atlètico (incluso en algun caso confluyen las dos caracterìsticas a la vez ¡que maravilla!) supone un condicionamiento importante a la hora de desarrollar el juego de ataque. Este jugador condiciona la defensa de su equipo ya que puede permitir un trabajo en el perimetro de màs riesgo y el poder optar a alguna recuperaciòn de balón. La estructura defensiva de los equipos que poseen este tipo de jugadores està definida ( o suele estarlo) de tal manera que el "intimidador" ocupe siempre posiciones cercanas a canasta en todas las rotaciones y que pueda sacar màximo rendimiento de las carecteristicas del jugador.
Visto esto, me gustarìa situarme en el otro plano, es decir, que respuesta ofensiva puedo dar ante este tipo de jugador para que no condicione mi juego e incluso tratar de sacar provecho.

Enumerare situaciones que creo que pueden ir bien, que he visto que vayan bien o que he probado y me hayan ido bien, aunque espero que me podais aportar mas soluciones

1.- Por estructura la idea de jugar con dos jugadores interiores que puedan tirar y poner el balòn en el suelo (aunque sus radios de juego no sean 6.25) me parece importante, esto favorecerìa la creaciòn de espacios cerca del aro y permitirìa el juego en bote de los exteriores, incluso el llevar a uno de ellos al poste bajo. Esta idea realmente es un tanto utòpica ya que es dificil ver estructuras en la que ambos jugadores interiores tienen capacidad para poder jugar abiertos.

2.- Otra posibilidad podrìa ser el jugar p&r con el atacante del pivot intimidador de tal manera que obligariamos al pivot intimidador a salir de "su espacio" para defender esa situaciòn de 2c2 o de no ser asi castigarla

3.- Enlazando con el punto anterior, podriamos optar por penetraciones centrales al medio de la zona con jugadores exteriores "contra el intimidador" para fijarlo y doblar sobre nuestro interior que estarìa jugando muy en la linea de fondo (y hablo de penetraciones centrales por son las que complicarìan màs una situaciòn de 2ª ayuda sobre nuestro interior)

4.- Otra idea sobre como jugar, ayer recorde viendo Lagun Aro Bilbao Basket - Gran Canaria Grupo Dunas en la que el equipo de Salva Maldonado jugaba sobre el pivot intimidador desde el poste bajo aunque sin progresar con step back para abrir esa distancia y mandar a su 4 y a su 3 por detras al rebote ofensivo con amplia ventaja (esta idea ya se hizo contra Roberto Dueñas en el F.C.Barcelona por varias equipos)

En fin creo que hay infinidad de situaciones puntuales que darìan ventaja y espero que las comentemos por aqui.

4 comentarios:

Luis dijo...

Hola Jorge:

Hemos creado en Muevete Basket un blog colectivo sobre baloncesto. Nos gustaria saber si estarias interesado en postear en él.

Si te gusta la idea contacta con nosotros en muevetebasket@yahoo.es y te damos más datos sobre el proyecto.

Un saludo.

Alb dijo...

Mucha suerte en tu nueva etapa en Gijón! Sé que está complicado, pero espero que todo te vaya bien, y que el equipo remonte el vuelo contigo en el banquillo, que me consta que calidad y dedicación para ello te sobra (y lo digo con conocimiento de causa)
Duro partido para empezar, en Tarragona (me imagino que malos recuerdos del año pasado)
El problema es que el tenerife se ha escapado un poco, parece que el tema queda entre tres... eso si, el playoff es más que accesible.
esperamos unas primeras impresiones en tu blogg cuando te hayas asentado!!!
Un abrazo, y espero llevarme un alegron hoy a las 23h

Unknown dijo...

Buenas Jorge, sólo quería comentar unas cosas respecto a tu primer partido como entrenador del Gijón.

Leí en varias publicaciones deportivas lo que decían de tí y tus primeras declaraciones, mi primera impresión fue bastante buena:

«A estas alturas sería absurdo hacer una revolución»

«La fuerza del grupo es el título de uno de los artículos que aparecen en su blog personal

«La plantilla es competitiva. Traer jugadores nuevos sería aumentar el proceso de adaptación de todos, por eso considero que ahora lo más importante es mentalizarse en el próximo partido.»


Sin embargo la sensación del primer partido no fue tan buena, por varias razones.

Se planteó un partido difícil de un modo conservador, para mi gusto demasiado.
Jugaron 7 jugadores en una plantilla que según tus declaraciones es competitiva, con un entrenador que cree en la fuuerza del grupo (los otros 5 deben de ser muy buenos animando al grupo), y en una plantilla en la que no se quieren hacer cambios, pues mal vamos si queremos afrontar el resto de la temporada con 7 jugadores.

¿A qué se debe esto? ¿ Creías que no aportarían nada al juego los 5 jugadores del banquillo? ¿Mentías al decir que no quieres hacer cambios? ¿o esque sólo vas a contar con estos jugadores?

Desde luego algo habrá que hacer, porque la leb se nos escapa, en tus manos está.

Aprovechar la plantilla y hacer de un equipo un grupo o intentar ganar algún partido si a los titulares les salen las cosas bien.

Un saludo de un aficionado del deporte en equipo: baloncesto y del Farho Gijón.

Mo Sweat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.